¡Siga nuestras instrucciones de resolución de problemas!
En este apartado informaremos de algunos de los principales problemas que pueden surgir durante el fresado y los consejos para gestionarlos.
Muchas veces atendiendo a algunas variables, como el material trabajado o el número de dientes, podremos optimizar el trabajo y hacer un fresado excelente.
¿PARÁMETROS DE TRABAJO QUE HAY QUE UTILIZAR?
¡LA RESPUESTA A ESTAS PREGUNTAS OS DARÁ LA SOLUCIÓN!
¿QUÉ MAQUINARIA VOY A UTILIZAR?
Una máquina nueva y de alta calidad no es como una con cojinetes rotos. Las vibraciones pueden ser causa de desgaste de la herramienta y mal acabado. Hay que seleccionar la velocidad de avance para que se minimicen las vibraciones , aunque a menudo se obtienen acabados mejores con avances mayores.
¿QUÉ CONDICIONES PUEDEN INFLUIR EN EL TRABAJO DE MI FRESADORA?
Potencia del mandril, rigidez y excentricidad de los acoplamientos, calidad y condiciones de pinzas, sistema de bloqueo, afilado de la herramienta, succión y humedad en el entorno de trabajo, todos ellos son factores que pueden influir en el acabado final.
¿QUÉ FRESA PUEDO UTILIZAR?
El número de dientes y diámetro de la fresa influyen en los parámetros de trabajo. En general, cuanto más dientes de la fresa y mayor diámetro, mayor será la velocidad de avance.
¿CUÁL ES LA PROFUNDIDAD DE CORTE QUE QUIERO REALIZAR?
En general, para mayor profundidad de corte hay que bajar la velocidad de avance y viceversa.
¿A QUÉ VELOCIDAD GIRA MI MÁQUINA?
Aumentando la velocidad la superficie del acabado mejora, pero también al mismo tiempo va aumentando la fricción. De esta forma se ve comprometida la longevidad de la herramienta. Lo ideal sería seleccionar la menor velocidad de rotación compatible con la calidad de acabado que se desea.
¿QUÉ ACABADO QUIERO CONSEGUIR?
¡Obtener un acabado de alta calidad o desbastar no es lo mismo!
Hay que decidir si apostar por la calidad o por las cantitades. Para prolongar la vida de su utensilio es necesario tener la más alta velocidad de avance posible, compatible con el acabado que quieras obtener.
SOBRE TODO... ¿QUÉ MATERIAL PUEDO TRABAJAR?
La madera es un ejemplo de material compuesto natural. Se compone principalmente de materiales en fibras, flexible y elástico (celulosa: moléculas poliméricas orientadas) combinadas por una sustancia que hace como hormigón (lignina: un polímero reticulado) y por una sustancia que permite compatibilidad (hemicelulosa, un polisacárido). Esto es un material anisotrópico, o sea con diferentes propiedades mecánicas según sus diferentes direcciones. ¿Cuántos tipos de madera y derivados conoce usted? No existen dos piezas iguales. Los mismos parámetros de trabajo en dos piezas diferentes van a producir diferente resultado. La velocidad de avance varía sensiblemente como resultado de un gran número de factores. Los que se han evidenciado arriba solamente son algunos de ellos. Es necesario evaluar todas las condiciones para escoger una velocidad de avance que sea adecuada a los instrumentos de trabajo disponibles y sus objetivos.
¡No crean a los que alardean números sin conocimientos!
CMT es sinónimo de calidad, y para un acabado de calidad no existen números que se puedan inventar al azar.
VALE, PERO..¿POR DÓNDE PUEDO EMPEZAR?
La mejor vía para avanzar siempre es proceder gradualmente, empezando por pruebas de seguridad.
Para lograr el resultado deseado, la teoría también puede dar consejos valiosos.
Un método empírico que podrán encontrar útil es medir con un calibre el espesor de una viruta (donde sea posible: MDF y partículas tienden a convertirse en polvo). No olviden que si el espesor de la viruta es demasiado grueso, la madera puede descantillarse y el acabado sale más basto. Si las virutas son demasiado finas, los dientes están trabajando más por frotamiento que por traslado, y pueden desgastarse con más rapidez.
Siempre hágase una idea de cómo va a ser el trabajo, mida las virutas, y si es necesario opte por un espesor diferente. Más abajo encontrará unas fórmulas para calcular su velocidad de avance, y así tener datos que puedan ser útiles para sus próximos trabajos.